Toril y sus dehesas impresionan por el bosque mediterráneo que es la base ecológica y en general en toda la dehesa de Extremadura. Este bosque está constituido, principalmente, por un estrato arbóreo de encinas y alcornoques, un estrato arbustivo con jaras, escobas, brezos, cantuesos, madroños y otras especies y numerosas plantas herbáceas.

Dehesa de Toril. Observatorio de aves.

La dehesa de Toril impresiona al mirar por debajo de sus encinas y en general en todas las dehesas extremeñas, sus bosques mediterráneos ahuecados por eliminación del matorral y selección de los árboles más productivos; un pastizal arbolado resultado de la interacción del hombre y su ganado sobre el bosque.
Es su forma equilibrada y racional de aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos naturales: pastos, bellota, leñas, corcho, caza mayor, destacaremos que la fauna autóctona en Toril son las vacas y los cerdos sobre todo, ibéricos , que pastan a sus anchas por esos terrenos.

Cerdo ibérico en montanera.

Esta maravilla salvaje, ecosistema único, joya de la corona del medio ambiente en Extremadura… Se agotan los elogios hablando del parque de Monfragüe. Entre alcornoques centenarios y jarales bravíos, decenas de miles de personas descubren cada año con admiración este trozo de paraíso. Pero en este paisaje, se esconden los secretos de la dehesa que iremos descubriendo, tras estos apacibles bosques de encinas y estas umbrías insólitas abundan los miradores y los paneles informativos sobre la riqueza de fauna y flora de la zona, que os invitamos a pasear por ellos y disfrutar de nuestra naturaleza.

Junto a la dehesa de Toril y en sus alrededores, hay historias y leyendas asociadas, sobre todo, a las estribaciones del Parque de Monfragüe de las que tomaremos debida cuenta en otro momento, pues son de gran arraigo popular entre los habitantes de las pequeñas poblaciones de la Reserva.

El Salto del Gitano y sus Leyendas
Toril y sus dehesas impresionan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *