LA APICULTURA, tradición en Extremadura

Conjunto de colmenas en Extremadura

El corcho ha sido utilizado en la apicultura para la construccion de las colmenas para las abejas antigüamente en muchas zonas de España, Extremadura es una de ellas.

Las colmenas de corcho suelen tener forma cilíndrica , y se confeccionan con el corcho de los alcornoques que se han sacado de un solo corte, aprovechando la forma del tronco; ésta, se sujeta con alambres para cerrarla y que quede con su típica forma cilíndrica y se le coloca una tapa por debajo y otra por encima, y se sujetan con clavos o alambres. se les deja una pequeña abertura o «piquera» en la base de la misma y en su interior se coloca dos o tres palos en forma de cruz que sirven para sujetar los panales.

En primavera se introduce un enjambre y se revocan con un mortero muy ligero (cal, cemento o boñigas), evitando las pequeñas aberturas, excepto la llamada «piquera», cerca de la base. Se traslandan al lugar donde seran ocupadas por las abejas.

Esta es la forma tradicional, actualmente se utilizan otro tipo de materiales para la construcción de colmenas, aunque el proceso de extracción, continua siendo el mismo

Enseguida , las abejas construyen panales que cuelgan de la tapa y comienzan a llenarlas de polen, cera y miel producidas y en poco tiempo podremos ver las colmenas llenas de la preciada miel pura de abeja.

Aquí un ejemplo de como se extrae la miel de las colmenas.

Ref: accsergio

Tambien os dejo un video de como se trasladan los enjambre de unas colmenas a otras, cuando estan llenas.

Ref: Gerardo Pérez González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *