«ESGRAFIADOS» en Toril

Esta técnica se utilizaba y se utiliza en la actualidad , tanto en fachadas como en interiores de edificios , iglesias, etc , para su rehabilitación o para su embellecimiento.

En Toril los encontramos en la antigua iglesia rehabilitada del S. XVI, destacando los de su Sacristía por su excelente restauración.

Foto: Ventura. Cúpula de la Sacristía del C. I. De Toril

El esgrafiado consiste en un revestimiento mural de tipo decorativo del tipo de los revocos, que se realiza con un material de relleno (arena, paja o ladrillo triturado) y con un mortero (cemento, cal yeso o barro).

El proceso de esgrafiado sobre un muro requiere de una preparación previa. Primero se extiende el revoco que generalmente es el de tono mas oscuro y se deja secar. Una vez seco, se extiende una capa fina del mismo color. Antes de que se seque del todo, en ésta segunda capa, se extiende otra de otro tono que suele ser mas claro. Tras un tiempo prudencial se realiza el estarcido, que consiste en plasmar sobre los muros, los dibujos que van a formar parte del diseño, mediante plantillas.

Finalmente se procede a vaciar o «rascar» las partes del dibujo que interesan para dejar al descubierto la primera capa oscura y rugosa de las capas inferiores; esta operación se repite hasta finalizar el mural deseado.

Foto: Ventura. Detalle de esgrafiado del interior del C. I.

Aqui dejo un ejemplo en video de como se realizan los esgrafiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *